La exposición '100 pósters para un siglo', en Vigo, plasma de manera cronológica el auge de este género
Litografía 'Tus amigos te necesitan en Neuve Chapelle. Sé un hombre' (1918), de Frank Brangwyn (1867-1956). Cliente desconocido. Imprenta: Avenue Press Ltd., Londres. Aleccionador cartel de reclutamiento donde se presenta la guerra en toda su crudeza, a través de una sorprendente y nada heroica evidencia.
Offset 'URSS' (1929), de El Lissitzky (1890-1941). Cliente: Museo del Diseño de Zúrich. Imprenta: Grafische Betriebe NZZ Fretz AG, Zúrich. En el nuevo estado surgido de la Revolución de 1917 todos son iguales. Los hijos e hijas de la joven URSS miran animados hacia el futuro.Offset 'Pisotead el fascismo' (1937), de Francesc Català-Roca (1922-1998). Cliente: Comissariat de Propaganda, Generalitat de Catalunya, Barcelona. Imprenta desconocida. El cartelismo soviético influyó profundamente en el bando republicano durante la Guerra Civil, en donde surgió un "realismo expresivo" que fusionó, además de la propraganda de la URSS, la técnica de los carteles de cine y la tradición realista que arranca de la pintura española del s. XVII.
Offset de United Colors of Benetton (1992), por Oliviero Toscani (1942). Cliente: Benetton Group S.p.A., Ponzano Veneto, Treviso, Italia. Imprenta desconocida. Como una de las primeras empresas, Benetton lanza una campaña publicitaria en la que el propio producto no es el centro del mensaje, sino que procura captar la atención con imágenes impresionantes.
Offset 'Piensa globalmente – Actúa localmente – Día de la Tierra' (1990), de Norman Clayton. Cliente: Environmental Protection Agency, EPA, Washington. Imprenta: desconocida. En un gran salto de escala, se coloca una mano alrededor de la Tierra, protegiéndola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario