guía rápida de contratación de grupos para concejales de cultura en apuros...

extracto de elcongidencialmusical...

El verano está a la vuelta de la esquina. Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre cientos de pueblos y ciudades de toda España celebran sus fiestas estivales. El centro de atención de muchos de estos festejos continúa siendo el mismo año tras año: la música en directo. Al margen de los ayuntamientos más ricos, que pueden contratar a grupos y artistas del panorama nacional o internacional indistintamente y sin problemas económicos, nuestra propuesta va dirigida a otras muchas contrataciones que dependen de concejales que en algunos casos atraviesan verdaderas desventuras para lograr acertar con una programación musical a gusto de todos y asequible a las arcas municipales.

Con este motivo presentamos a continuación una selección argumentada de posibles actuaciones –sólo de grupos españoles- llevada a cabo siguiendo diferentes criterios –apostamos esencialmente por el pop rock de calidad y comercial- y acompañada de la información necesaria para proceder a su contratación. Desde ECM somos conscientes de que la selección es algo muy subjetivo y que con sólo 25 grupos –en ningún caso se trata de elegir a los mejores, o a los más conocidos...- muchos se quedarán en el tintero, pero especialmente debemos destacar que esta selección tiene muy en cuenta, por ejemplo, que grupos de gran popularidad actual como Pereza, El Canto del Loco, Hombres G, La Oreja de Van Gogh o Amaral no harán –en principio- gira este verano de 2007, con excepción de actuaciones muy puntuales en algunos casos.

LOS RONALDOS. Vuelven a ser uno de los grupos de moda del momento. Su regreso casual hace dos años fue un éxito inesperado que les obligó a quedarse algún tiempo más con su público. Así llegó su nuevo EP “Cuatro Canciones”, también casual. Un éxito de ventas que está dando lugar a una extensa gira de presentación. Su repertorio está repleto de canciones conocidas –desde los 80- y ritmos bailables. Además atraviesan un excelente momento de forma sobre el escenario y hasta el momento, están llenando casi todos los recintos por los que están pasando en esta gira 2007.
Contacto para contratación: www.cuatrogatos.com y www.chihuahua.es
Discográfica: www.subterfuge.es
Web oficial: www.losronaldos.com

ARIEL ROT. Su repertorio está lleno de canciones conocidas. Desde los clásicos de los tiempos de Tequila o Los Rodríguez hasta sus temas en solitario más populares. El 17 de abril sale a la venta “Etiqueta negra”, su nuevo pack especial –y nuevo disco de duetos- con el que celebra sus 30 años en la música. Tras la salida de este disco tendrá lugar su “Gira 30 Aniversario”.
Contacto para contratación: www.hookmanagement.net
Precio estimado por ECM: 15.000 euros
Web oficial: www.arielrot.com

LOS SECRETOS. Con una legión de seguidores en cada esquina de España, un repertorio pop archiconocido que abarca los gustos de un público que puede ir desde los 15 hasta los 50 años, son Los Secretos, liderados hoy por Álvaro Urquijo, un éxito asegurado en cualquier escenario. El grupo se encuentra de gira, actuando especialmente en teatros hasta el mes de junio y todavía no han confirmado si, como en años anteriores, realizarán su habitual gira de verano. No obstante, ya cuentan con actuaciones confirmadas hasta el mes de junio.
Contacto para contratación: www.cuatrogatos.com
Precio estimado por ECM: 17.000 euros
Web oficial: www.los-secretos.net

LA GUARDIA. El regreso de La Guardia ha sido a lo grande. Su nuevo y esperado disco, que acaba de salir a la venta, está editado por Vale Music y llega cargado de canciones pop pegadizas y atractivas. Su repertorio es también uno de los más conocidos por el gran público. Con éxitos como “Cuando brille el sol”, “Mil calles llevan hacia ti” o su reciente “Pequeña Lolita”, la diversión está asegurada ya que su especialidad pasa por el contacto directo con el público.
Contacto para contratación: www.grupolaguardia.com

LA UNIÓN. El grupo de Rafa, Mario y Luis es otro de los más solicitados cada verano. Con un repertorio –precisamente- muy veraniego y donde agrupan los éxitos que el grupo ha ido cosechando tanto en los 80, como en los 90 como en la actualidad, La Unión cuenta con uno de los mejores directos del panorama nacional. El grupo se embarcará muy pronto en su esperada gira “Magic07”, presentada recientemente a la prensa.
Contacto para contratación: www.telpir.es
Precio estimado por ECM: 21.000 euros
Web oficial: www.launion.net

QUIJANO. Manolo Quijano se estrenó con Quijano recientemente con su disco “Vidas y venidas”. Se trata de una continuación del estilo ya consolidado en su grupo Café Quijano. El nuevo álbum –que muy probablemente continuará con el éxito de los anteriores trabajos- será presentado en una amplia gira.
Contactos para contratación: www.telpir.es y www.vanadiss.com
Precio estimado por ECM: 21.000 euros
Web oficial: www.quijano.com.es

NACHA POP. Su regreso aún no ha sido comunicado oficialmente, pero el portal Popes80.com aseguró la semana pasada que el grupo de Nacho G. Vega y Antonio Vega volverá con una gira de verano que comenzará a finales de junio. De momento no pueden facilitarse nuevos detalles sobre la misma, pero los ayuntamientos que logren hacerse con una de estas contadas actuaciones tendrán un éxito asegurado.

SANTIAGO AUSERÓN & ORIGINAL JAZZ ORQUESTRA TALLER DE MÚSICS. Santiago Auserón recupera lo mejor de su repertorio versionado junto a la Original Jazz Orquestra Taller de Músics. Un proyecto muy recomendable que estará de gira durante el 2007 y que probablemente se centrará en actuaciones en teatros y auditorios.
Contacto para contratación: www.hookmanagement.net
Precio estimado por ECM: 35.000 euros

LOS LIMONES. El grupo gallego cuenta con un atractivo directo en el que repasan todos los éxitos que les han acompañado durante los últimos quince años. Su último disco, “Palabra” salió a la venta en 2006.
Contacto y discográfica: www.carlitorecords.es
Web oficial: www.loslimones.com

INDRAS. Una de las grandes nuevas apuestas del pop español. Acaban de lanzar su segundo disco, “Lejos del altar”, con Vale Music y se embarcarán muy pronto en una amplia gira de presentación.
Contacto para contratación: www.herediaproducciones.com
Web oficial: www.indras.es

MODESTIA APARTE. Tas su exitoso regreso con el disco en directo “Vivo”, el grupo liderado por Fernando López ha logrado en los últimos la complicada hazaña de reunir en sus directos de multitudes de edades muy diferentes, desde los 15 hasta los 40 años. Su último disco “Modestia y amigos”, en el que realizan duetos con otros grupos, vio la luz a finales de 2005. Siempre se ha considerado que Modestia Aparte tiene repertorio muy fresco y veraniego. Se desconoce hasta el momento si saldrán de gira este verano.
Contratación: www.vanadiss.com

JARABE DE PALO. Tras un año sabático Pau Donés regresa con nuevo disco y gira. El disco, “Adelantando”, está ya a la venta y se convertirá muy probablemente en uno de los más vendidos del año. Su gira comienza ahora por salas de toda España, se verá interrumpida para una minigira europea y volverá a nuestro país con una segunda etapa de conciertos en verano. Su repertorio es ya uno de los más conocidos debido a que cada disco de este artista ha venido cargado con varios éxitos de gran popularidad. Desde “La Flaca” hasta “Bonito”, pasando por “Depende”, “De vuelta y vuelta”, “Ying Yang” o su nuevo single “Ole”.
Contacto para contratación: www.morganbritos.es
Precio estimado por ECM: 27.000 euros
Discográfica: www.droatlantic.com

DANZA INVISIBLE. Año tras año el grupo de Javier Ojeda, con un directo vivo y apasionante, es uno de los grupos más solicitados. En este 2007, en el que acaban de cumplir sus 25 años, no se sabe aún si el grupo realizará su habitual y extensa gira de verano, aunque ya tienen algunas fechas confirmadas para julio y septiembre. Su repertorio está cargado de éxitos desde los años 80 hasta la actualidad.
Contacto para contratación: www.hookmanagement.net
Discográfica: www.droatlantic.com
Precio estimado por ECM: 10.000 euros

JAIME URRUTIA. Otro de los grandes del rock nacional que estará de gira este verano para presentar su nuevo disco. El nuevo álbum de el Gabinete Caligari se llamará “En-Joy” y será el primer disco en directo de toda su carrera. En él Jaime Urrutia ha grabado las canciones más populares de todas las etapas de su carrera, contando además con notorias colaboraciones. Esas son las canciones que también presentará en su gira 2007, desde “Cuatro Rosas” hasta “Qué barbaridad”, pasando por “Camino Soria” o “Castillos en el aire”.
Contacto para contratación: www.morganbritos.es
Discográfica: www.droatlantic.com
Precio estimado por ECM: 15.000 euros

EL SUEÑO DE MORFEO. Acaban de editar su nuevo disco, “Nos vemos en el camino” y acompañarán el lanzamiento de una extensa gira de presentación de sus nuevas canciones. Son uno de los grupos más solicitados en este 2007 y es que su tirón sobre todo entre el público más joven no ofrece ninguna duda. En un verano en el que no se esperan actuaciones ni de Amaral, ni de El Canto del Loco, grupos como éste serán una opción preferente entre las contrataciones del panorama poprock del momento.
Contratación: www.getin.es
Precio estimado por ECM: 34.000 euros
Web oficial: www.elsuenodemorfeo.com

MIKEL ERENTXUN. El artista cuenta en estos momentos con uno de los repertorios más conocidos de la música española, como consecuencia del doble éxito masivo de su carrera: tanto en solitario como junto a Diego Vasallo en Duncan Dhu. Editó su nuevo disco a finales del 2006 y se ha embarcado en una gira de presentación que le está llevando por escenarios españoles –y también americanos- hasta el mes de junio. Según declaró el artista a Popes80.com el pasado mes de octubre, su idea es hacer una intensa gira eléctrica en verano, pero de momento no se han confirmado fechas para los meses de junio, julio, agosto y septiembre.
Contratación: www.getin.es
Precio estimado por ECM: 20.000 euros
Web oficial: mikelerentxun.webcindario.com

SEGURIDAD SOCIAL. Acaban de editar un recopilatorio especial llamado “25 años de rock and roll”. Su extensas giras de verano son un clásico anual en España desde hace años. Su valioso repertorio que fusiona el rock and roll, el ska, el reagge, con los ritmos latinos y mediterráneos convierte su directo en uno de los más valorados años tras año. Su interminable colección de singles de éxito lleno de canciones populares y bailables –desde “Chiquilla”, “Mi rumba tarumba” o “Quiero tener tu presencia” hasta “El ritmo del corazón” o “A tontas y a lokas”- hacen que la contratación de este grupo sea siempre un acierto.
Discográfica: www.droatlantic.com

NENA DACONTE. Tras ser considera en 2007 la “artista revelación” del momento será también uno de los grupos más solicitados este verano, aunque de momento sólo tienen fechas confirmadas hasta el mes de junio.
Contratación: www.airedemusica.com
Web oficial: www.nenadaconte.com

BURNING. Uno de los grandes veteranos del rock and roll en España. Siempre en forma y con un repertorio más que conocido los Burning estarán en la carretera un verano más.
Contratación: www.epmanagement.com
Web oficial: www.burningmadrid.com

DOVER. Tras el éxito de su último disco, con su giro musical, se han convertido en uno de los referentes del momento. Su agenda de conciertos está plagada de actuaciones –de momento- hasta el mes de junio.
Contratación: www.spanishbombs.com
Web oficial: www.dover.es



No hay comentarios: