entrevista a rafa pons... por vanessa martín...

vía revista 13 lunas

Cuando vimos por primera vez en directo a Rafa Pons nos llamó la atención la fuerza de sus letras y las ganas que tenía de comerse el mundo. Nos empapamos de su ilusión y, desde entonces, le hemos visto presentarse con gran éxito a varios concursos de cantautores y ver como sus canciones atraían cada vez a más público.

Sin apenas saber mucho más de él pero con la certeza de que no ibamos por mal camino, Rubén Martínez (director de Les Nits de l'Art ) decidió incluir su canción Julia Roberts en el disco " Vengo a Cantautar " que vio la luz en 2004 y desde ese momento nació un sentimiento de admiración mutua que nos ha acompañado hasta el presente y seguro durará en el futuro.

Cuando desde Les Nits de l'Art asumimos la dirección artística de Sala Zacarías en 2005 tuvimos claro que era el momento de apostar por Rafa y le ofrecimos la posibilidad de tocar mensualmente en la sala. Pasó exáctamente lo que habíamos pensado; Rafa Pons, poco a poco, fue atrayendo cada vez a más público y el boca a boca hizo que la sala Zacarías se mostrase abarrotada concierto tras concierto.

Rafa participó en 2005 en el programa Hazlo tu mismo de Cuatro y en 2006 vimos como uno de sus temas, Me tienes contento era la canción elegida para el lanzamiento del diario ADN. Tras rechazar varias propuestas discográficas, decidió grabar el que es su primer disco de estudio con la discográfica Batiendo Records. Lo graban en Music Lan (Figueres) y en él, producido por Santi Noriega y Bernat Hernández , cuenta con las colaboraciones de Lucas Masciano y Aurora Beltrán (Tahúres Zurdos).

¡2007 es el año de Rafa Pons y ahí estaremos todos para verlo!

Hemos charlado con él sobre este primer disco, sobre sus directos, la gira que inicia este sábado en Barcelona dentro del Festival Barnasants y de cómo ve el futuro más próximo. Esto es lo que nos ha contado:

Después de tantos años dedicado a la música (“busco un sello discográfico”) llega el día en el que una compañía discográfica te da el sí y tienes que elegir las canciones que van a formar parte de tu primer trabajo discográfico ¿Cómo ha sido la selección de canciones para MAL TE VEO? ¿Hay alguna canción que se haya quedado fuera y ahora te arrepientas de no haberla incluido en este primer disco?

Es curioso ver la de variantes que juegan para seleccionar repertorio. Las que te gustan más, las que gustan más a la gente, la homogeneidad, la heterogeneidad, sonidos diferentes, nuevas o antiguas, temáticas, las que le gustan a tu cuñado, las que no… Al final nos ha quedado compensadito y cuando echo de menos alguna (que a veces pasa) me tranquilizo pensando que si ya he logrado engañar a alguien para sacar un primer disco, con suerte engañaré a alguien para sacar un segundo y saciarme del todo incluyendo las que cayeron de la convocatoria. Y en cualquier caso en los directos las seguiré tocando. Lo cierto es que ahora me lo tomo a risa pero sufrí. De hecho iban a ser 12 las canciones y al final son 14, así que imaginaos. Pero debo decir que estoy muy contento del repertorio final. Creo que nos ha quedado muy compensado.

La grabación del disco se hizo en el estudio MUSICLAN de Figueres; seguimos la crónica de la grabación día a día gracias al blog que inauguraste para la ocasión empapándonos de notícias, anécdotas… etc… ¿Cómo fue la grabación allí? ¿Qué fue lo más fácil y lo más duro?

Nosotros lo llamábamos Music Lan París por que parecía un parque de atracciones para músicos. Es un lugar increíble en todos los aspectos. Grandes profesionales y un gran equipo, en unas condiciones ideales para trabajar (aislados y muy bien acogidos por toda la gente, por no hablar de las masías de alrededores y de la play station que teníamos). Fue increíble, en serio. A mi me asustaba no disfrutarlo, ya se sabe que las primeras veces aunque míticas suelen ser decepcionantes, pero no fue así y lo cierto es que nos lo pasamos muy, muy bien. Lo más fácil fue estar a gusto, porque tanto los músicos, como el equipo técnico, como los productores pusieron mucha ilusión en el proyecto y creo que eso también se ha grabado y se ha colado en el sonido del disco. Lo más difícil, fue, para mí, grabar las voces. Estaba neurótico perdido y me costó un día y medio relajarme y hacer lo que hago siempre. También fueron difíciles los 3 días últimos de mezcla. Parecía el último capítulo de “Verano Azul”, además la barba de Santi ya era un poco de Chanquete.

Los productores del disco han sido Santi Noriega y Bernat Hernández… ¿Qué han hecho con tus canciones? Nos vamos a encontrar un disco muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver mes a mes en Zacarías?

La decisión del productor no fue fácil. Sabía cómo no quería que sonara el disco (artificial) y quería que se tuviera en cuenta el trabajo que habíamos hecho en directo aunque era consciente que necesitábamos una oreja fresca para replantearlo todo y condensarlo en un sonido de disco. Al final el tándem Santi y Bernat fue, a mi entender, un éxito. Santi lleva conmigo 3 años (parecemos una pareja) y ha sabido entender mi música y buscar los arreglos adecuados. Bernat es un joven músico talentazo de 24 añitos y un excelente bajista. Ha aportado esa oreja fresca que necesitábamos y ha sido el Yan de Santi. Es decir, que se complementan muy bien. Tenemos el disco que queríamos. El tiempo dirá si acertamos o no con la apuesta de disco que hemos hecho, pero estamos muy satisfechos por que suena como queríamos. Es un disco tocado, sin grandes artificios pero con muchísimos guiños. Es decir, está super arreglado precisamente para dar la sensación de que no lo está. Me han currado de una manera espectacular, y lo que es más importante, me han cuidado mucho y han aguantado mis delirios de cantautor hijo único (soy terrible cuando me da por incordiar). Son mis dragons (los 2 “chiquitines” parecen la defensa de un equipo de futbol américano) y ambos estarán en la banda conmigo.

Con respecto a la banda. ¿Te consideras un músico más dentro de ella o dejas rienda suelta a los que te acompañan en cada concierto?

A mi me encanta que los músicos no sean meros acompañantes sino que participen proactivamente en el show. Evidentemente, hay un repertorio concreto y unos arreglos al servicio de mi proyecto y soy yo el que se lleva más collejas o más aplausos (si vienen mis cuñados), pero creo que en los bolos con la banda pasan muchísimas cosas que enriquecen los conciertos y que me trascienden. Para mí es un lujazo humano y profesional compartir escenario y cervecitas con ellos (aunque no se lo digo mucho para que no se lo crean demasiado, que son muy chulos). Todos ellos además de tener sus propios proyectos profesionales (Xavi Reija, mi batería, acaba de sacar un disco de Jazz “ Dreamland” grabado con Dusan, mi guitarra solista, y con Bernat , bajista y co-productor y Santi produjo el disco “Cantautar-homenatge a la Nova Cançò), han grabado en mi disco, es decir, que en directo vamos a poder defenderlo muy bien (o al menos eso espero!).

En el disco colaboran Lucas Masciano y Aurora Beltrán (de Tahúres Zurdos). Con el primero te hemos visto ya un par de veces compartiendo escenarios y bolos, imaginamos que roza o supera el límite de la amistad; pero nos ha sorprendido gratamente la incorporación de Aurora en el disco. ¿Cómo pensaste en ellos? ¿Cómo fue la colaboración? ¿Por qué para Aurora Supongo ?

Yo soy fan desde siempre de Tahures Zurdos, una de las mejores bandas de rock de este país. Queríamos alguna colaboración en el disco para darle un empujoncillo a mis carencias y mi mayor antojo era liar a Aurora. Rubén, mi manager, se puso en contacto con la gente de Aurora y le hicimos llegar la canción. Y ella, sin conocernos de nada, se apuntó enseguida y se vino a pasar un par de días inolvidables en Figueres, compartiendo casa y regalándonos su voz y su persona en una grabación inolvidable. “Supongo” es una de mis canciones favoritas (queda mal decirlo pero a mí me mola) y Aurora la ha bordado. Con Luquitas todo fue más rodado. Hace un año nos conocimos en el local de ensayo. Le pasé una maqueta y un día se vinieron Pepe Curioni (su bajista) y él a un bolo en el Zacarías. La semana siguiente ya me fui con ellos a ver ganar 6-0 a Argentina en el mundial y gracias a esa euforia me propuso que hiciéramos unos bolos juntos, mano a mano, tocando su repertorio y el mío los 2 a la vez. Ahora es un gran amigo y cuando me planteé las colaboraciones me hizo cantidad de ilusión que Lucas se cantara “La Turca” ya que es una canción que habla del Barrio del Raval y del Gótico, lugares de Barcelona en los que Lucas ha dejado su huella y en los que ya forma parte del ecosistema. Fue un placer y un lujazo (y unas risas).

A estas alturas ya debes saber… ¿Cuál será el primer single del disco? ¿Por qué?

Ha costado elegir el single, pero al final estamos encantados de que sea NIEVE EN LA VENTANA. Lo cierto es que el único tema que sabía que iba a ser seguro single era éste, lo que no tenía tan claro es que fuera el primero, más que nada por que es un medio tiempo lo cual no se estila mucho como primer single. Pero el caso es que la experiencia en los bolos y la opinión de las radios nos ha hecho apostar por ella ya que es un tema que parece que engancha rápido (crucemos los dedos y pongamos velas a San Pancracio para que así sea). En los conciertos desde siempre la gente canta fácil lo del “coño que frío…y lo del “ si me quieres a pesar…”, y además Nieve ha sido el único tema que siempre he tenido que incluir como bonus track desde la primera maqueta. Así que…estaba claro. Debo mencionar lo INCREÍBLE que ha sido la grabación del VideoClip. Gracias a un equipo de gente brutal capitaneados por Sergi Lara y Carles Señalada, hemos podido tener un videoclip rodado en cine (35 mm) durante 2 días, con más de 30 personas trabajando por amor al arte para hacer un video del que estamos super orgullosos y que creo que va a ayudar muchísimo al lanzamiento del primer single. Nos ha quedado graciosote.

En tus letras pueden leerse algunos nombres propios como Quique González. Seguro que tienes algún artista (o varios) de referencia,. ¿Cómo te han influido a la hora de componer tus canciones? ¿Quiénes son?

Yo hasta los 14 años sólo escuchaba Bruce Springsteen. Era un fundamentalista. Después, y por aquello de que me gustaba escribir, empecé a fijarme en la gente que hacía canciones en castellano y a rasgar cuatro acordes (ahora no es que me sepa muchos más) y me enganché. Descubrí a Sabina, Los Rodríguez, Serrat, El último de la fila, Tahures Zurdos, Aerosmith, Los Ronaldos, Antonio Flores, Albert Pla, Guns and Roses, Extremoduro, Kiko Veneno, Fito y Fitipaldis, La cabra mecánica, Quique González..….
Y entre plagio y plagio empecé a encontrar mi propio estilo (espero!,)

Para que te conozcamos un poco más y mejor… ¿Qué tipo de música escuchas en casa? ¿Cuál fue el último disco que compraste? ¿Nos lo recomendarías?
También te notamos apasionado con el mundo del cine (como en Julia Roberts), ¿alguna película que no podemos dejar de ver? ¿Y un libro de cabecera?


Con la música me pasa algo curioso. No soy buen público. Soy poco melómano. Me cuesta escuchar con oído profesional, sólo soy capaz de hacerlo como fan. Eso sé que no es bueno para mi oficio, pero me cuesta cambiarlo. En casa tengo la música que puedo cantar como loco en la ducha y que me flipa, cosa que a lo mejor con el cine me cuesta menos. Es decir, aguanto mejor una peli que no me gusta que un disco que sea un coñazo. La cinta original de “Born in the U.S.A.” de Springsteen se me ha borrado en el dorso por las dos caras. Es blanca desde hace 10 años o más, del tute que le di en su tiempo. En mi defensa diré que la música es la única cosa que siento que me es imposible domarla con la razón. Yo soy un manipulador nato y sólo la música rompe todas mis barreras emocionales para darme patadas donde más duele. Quizás por eso he acabado en esto. El disco que os voy a recomendar es “Adicto” de Paco Cifuentes, un artistazo de Sevilla afincado en Madrid y que creo que va a llegar muy arriba. Ahí queda. En cuanto al cine debo recomendar una de las últimas pelis que he visto y que no puedo sacarme de la cabeza, me persigue su recuerdo y eso es lo mejor que te puede pasar en el cine. Es “Pequeña Miss Sunshine”. Parece una peli superficial y es sencillamente acojonante. Para mí de lo mejor del año. En cuanto a libros de cabecera tengo 2 autores que me tienen enamorado. Me leería hasta un listín telefónico si lo escriben ellos. Miguel Delibes y Eduardo Mendoza. Quizás por que tengo raíces en ambas tierras, pero me fascinan la crudeza y sencillez narrativa poética de Delibes y el surrealismo hilarante de Mendoza. Ahí queda. Y si no, cualquier “Mortadelo y Filemón. Los más mejores.

Buscando por Internet he encontrado una crónica de un concurso de canción de autor al que te presentaste hace unos años en el que alguien describió así tu actuación: “El catalán nos regaló lo mejor de su repertorio, con letras inteligentes, ágiles y pegadizas, con aire urbano y cierto matiz canalla”. ¿Sientes que dieron en el clavo?

Hombre, estas cosas le hacen ilusión a uno. Recuerdo otra en la que decían “con una pose de gallito y de chulo de barrio cantó…” y otra que decía “el cantautor macarra Rafa Pons…”. Coñas aparte esta crítica en cuestión es un halago muy de agradecer, francamente. Lo que pretendo es que, independientemente de lo complejo que sea el mensaje (que no siempre debe serlo), llegue fácil a la gente. Para mi siempre ha sido fundamental hacerme entender, ya no solo en la música, en todo (soy un pesado de esos que no callan nunca), así que sí que es cierto que en eso pongo mi empeño. Si encima sale bien alguna vez, pues holiwood!. Lo de urbano es cierto (soy más de ciudad que el metro) y lo de canalla es mentira por qué se ve a una legua que tengo cara de bueno.

¿Te gusta que te encasillen en el apartado de “cantautores”? ¿Te defines cantautor o irías más allá?

No sé que soy. Cuando se disolvieron los Mil Dudas (la banda que montamos con mis colegas de siempre, que, por cierto, lo siguen siendo, cosa difícil al montar y disolver una banda de rock) empecé a tocar solo y a firmar mi proyecto con mi nombre. Y hasta hoy. Al final creo que yo soy cantautor porque canto mis canciones y firmo con mi nombre. Si me asustara la etiqueta o no me apeteciera que se confundiesen persona y personaje hubiera inventado otra historia. Creo que al firmar yo sólo, expongo que para bien o para mal el responsable final y último del proyecto es uno mismo. Soy un tío que hace sus canciones y las canta, e imagino que la gente ve un hilo conductor en todas ellas fácil de unificar. Si un día me raya ser cantautor me llamaré “The rafa pons experience 2” o “el artista anteriormente conocido como ese tío de la barba”

Uno de tus fuertes es el directo. En el último año y medio has estado tocando cada mes en la Sala Zacarías, además de otras salas de Barcelona y alrededores muy a menudo. ¿Cómo ha sido este último año para ti?

Pues ha sido increíble. Han pasado muchas cosas y muy rápidas. Cuando Les nits de l´art asumió la dirección artística de la Sala Zacarías (antigua Boite) de Barcelona yo hacía solo un par de meses que había formado la banda bajo la dirección de Santi tras decidir no volver a presentarme a concursos de cantautores para dar ya el salto a otra etapa (estuve un añito entero compitiendo cual fiero león). La propuesta era ser el único artista con temas propios que estaría fijo una vez al mes. Arrancamos con mucha ilusión y sin ser muy conscientes de lo que representaba y lo cierto es que ha ido genial. Nos ha permitido hacer mucho público nuevo y consolidar el repertorio y los arreglos. Además otras salas como Privat de Mataró también me han programado asiduamente en acústico y con la banda. Un lujo. Lo más importante de tener el apoyo de público es que me ha permitido ser un pelín más valiente a la hora de definir la apuesta en mi carrera musical, así que imaginaos lo contento que estoy de cómo ha ido este año.

El año pasado ya tuviste un hueco en el festival más importante a nivel nacional de Canción de Autor: el Festival Barnasants. Este año presentarás MAL TE VEO en ese festival y ahí empezará la gira. Todo un reto, ¿cómo plantearás ese concierto? ¿Cómo serán los próximos meses?


En la web llevo trayéndome un cachondeíto curioso desde que empezamos a grabar el disco con el rollo de mi embarazo. Ya se sabe, cantautor primerizo papá de su primer disco. De hecho el otro día me pararon en la calle al grito de “Rafa Pons, felicidades por el crío!!”. Así que lo del Luz de Gas va a ser del palo presentación de Leonor, por lo menos! La verdad es que nos hace mucha ilusión. Pere Camps, el director del festival, siempre ha manifestado su apoyo al proyecto y eso ha sido una gran ayuda. Es un lujo formar parte de ese cartel y más hacerlo coincidir con algo tan chulo en la carrera de uno como la presentación de su primer disco. Nos lo tenemos que pasar cañón. De hecho aprovechamos el lanzamiento del disco para hacernos una minigira a lo grande por Madrid, Pamplona y Valencia, aprovechando que el diario ADN apoya nuestro lanzamiento y en abril intentaremos llegar a más sitios y, a ser posible, no parar de tocar. Promoción, videoclip, y todas esas cosas que se supone que hacen los artistas…sin olvidar los bares, mi ecosistema natural.

Por último, unas palabras que nos lleven a comprar tu “MAL TE VEO” y a verte en directo en las próximas semanas…

Hombre, no sé, a mi me haría mucha ilusión, francamente. A uno estas cosas le alegran los días. El disco nos ha quedado muy limpito y muy bien. Variadito, bien surtidito (14 temas), muy bonito presentado con unas fotos muy chulas y los conciertos también nos quedan muy apañados. Todo suena en su sitio, los músicos beben mucho pero no lo parece, hay ratos divertidos, otros un pelín más reflexivos pero en general el concierto es muy ameno e incluso hacemos cantar y bailar a la gente en alguna canción. Y además uno de cada 3 chascarrillos que suelto antes de presentar las canciones no están mal, lo cual se agradece.

¿Qué os voy a contar yo de mi niño si para mí es el más hermoso?

No hay comentarios: