cuando ser gay es un delito...

vía 20minutos...


Amnistía Internacional denuncia con motivo del Día del Orgullo Gay y Lésbico, este jueves, que todavía más de 70 estados siguen persiguiendo por ley la homosexualidad.

La organización reconoce que desde hace años la persecución legal por la orientación sexual ha retrocedido en gran parte del mundo: hoy día ningún país europeo penaliza las relaciones homosexuales consentidas entre adultos, y entre los países de habla hispana, tan sólo siguen tipificadas como delito en Nicaragua.

Además, durante 2006, diferentes países promovieron legislaciones que avanzan en la equiparación de derechos de las personas LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales): Ciudad de México aprobó una ley histórica en la que se reconocían las uniones entre personas del mismo sexo; y en República Checa se aprobó una ley que permitía a las parejas del mismo sexo inscribir su unión y les concede algunos de los derechos y obligaciones reconocidos a las parejas casadas, como el derecho a educar a los hijos, a heredar bienes y a recibir información sobre la salud de la pareja, así como la obligación mutua de pagar pensiones alimenticias.

Penas de muerte

Sin embargo, todavía 8 países incluyen en su legislación la condena a muerte por este motivo (Afganistán, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Pakistán, Sudán, Yemen y algunos estados del norte de Nigeria). En otros lugares, las personas homosexuales pueden ser condenadas a cadena perpetua o a diferentes penas de prisión.

En algunos estados, las autoridades políticas han promovido leyes que condenan las relaciones homosexuales o discriminan a las LGBT: en Nigeria el Ministro de Justicia presentó en 2006 un proyecto de ley que penaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo, la participación en dichos matrimonios y las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, ya sea en público o en privado; en Polonia, el Viceministro de Educación, presentó el pasado mes de marzo un proyecto para prohibir "la promoción de la homosexualidad o cualquier otra desviación" en los centros educativos de Polonia.

En algunos países donde formalmente no existen leyes que puedan ser utilizadas para castigar a las personas por su orientación sexual, sí que aplican en la práctica otras leyes no específicas, habitualmente referidas a conceptos como "escándalo público", "conducta indecente" o "crímenes contra la familia".

Algunos ejemplos

En Arabia Saudí, en 2006, 250 personas fueron detenidas por asistir a una reunión social privada en la zona de Al'Ashamia, en Jizan; 20 hombres que se encontraban entre ellas fueron detenidos únicamente por su orientación sexual, real o aparente.

En un acto LGBT celebrado en Moscú (Rusia) el 27 de mayo, varios activistas LGBT fueron golpeados por contramanifestantes, y algunos fueron detenidos por los agentes rusos encargados de hacer cumplir la ley.

El pasado 21 de mayo, las autoridades prohibieron en Lituania un acto por la tolerancia hacia las personas LGBT.

En los dos últimos años también han sufrido ataques o han sido prohibidos actos similares en lugares como Polonia, Rumania y Moldavia.



No hay comentarios: