harmónica... ahora que hay armonía...

dentro de la micro-osquesta que tengo en mi habitación -2 guitarras acústicas, 1 española, cajón flamenco, djembé, clave,...- tengo una armónica con la que no me llevaba muy bien... sí, de vez en cuando me daba por besarla y susurraba alguna melodía mínamente decente, pero de allí no pasaba... un día paseando por tallers me dio por emular a dylan y comprarme un soporte para tocarla con la guitarra -algo peculiar teninedo en cuenta que no sabía ni tocarla sola. Testarudo yo, que no me conformo con tenerla para simple exposición, últimamente le he metido mucha caña y la cosa empieza a dar su fruto... quizás nunca la toque como un bluesero o como el boss, pero al menos ya me da como para acompañar canciones de calamaro, de quique o mis propias canciones...

y aquí un poco de info... no te dormirás sin saber un poco más...vía wiki...

La armónica (harmónica) es el nombre dado a varios tipos de instrumentos musicales; actualmente al llamado en Inglaterra mouth organ ('órgano de boca')

Pequeño instrumento de viento, con lengüetas de metal (una para cada nota), construido en varios tamaños, y afinados, con un registro de dos escalas. En los modelos cromáticos, se construye con la capacidad de producir la escala cromática por medio de un botón, a diferencia de las diatónicas que deben recurrir a diferentes efectos para lograr el cromatismo. Consta de 10 orificios y cada uno produce dos notas dependiendo de si se sopla o se aspira el aire.

Es uno de los instrumentos más vendidos durante el siglo XX. Compositores como Milhaud y Vaugham Williams han compuesto obras especialmente para Larry Adler, su más notable virtuoso de mediados del siglo XX. Tocar la armónica es fácil, pero se necesita mucha práctica para poder tocarla con todas sus posibilidades técnicas.

La armónica fue inventada en China en 3000 a.C. aproximadamente. La emperatriz Nyn-Kwa poseía un instrumento de lengüeta conocido como sheng (que significa 'voz sublime').

En 1821, un relojero alemán de 16 años llamado Christian Friedrich Ludwig Buschmann, inventó una especie de armónica de boca, al unir 15 lengüetas de tubo (usadas para la afinación de los órganos). Dio a este instrumento en nombre de mund-eoline ('arpa de boca').

La idea fue inmediatamente perlada por otro relojero alemán, su tocayo Christian Messner.

En 1822 Christian Buschmann le agregó a su armónica un fuelle de cuero vertical, para tener las manos libres para su trabajo. Un constructor de instrumentos musicales, el vienés Cyrillus Demian (1772-1847), le robó esta idea primitiva, la desarrolló y en 1829 construyó el primer acordeón.

Buschmann perfeccionó su armónica como instrumento musical en el año 1827.

En 1830 un inventor de Bohemia, Richter, inventó el instrumento tal como se lo conoce en la actualidad: 10 agujeros, 20 lengüetas, alternancia de soplido y aspiración. Su escala diatónica se volvió famosa como «afinación de Richter».

Treinta años más tarde, después de varios rodeos, la «armónica de boca vienesa» llegó otra vez a Alemania y el relojero de 24 años Matthias Hohner compró una de las creaciones de Buschmann y la copió comercialmente en su taller desde el año 1857. Su pueblo, Trossingen se volvió el centro mundial de producción de armónicas. En la Alemania nazi sus hijos abrieron el Colegio de Música del Estado (1935), que ha producido más de 3000 maestros de armónica.

La guerra civil estadounidense aumentó la popularidad de la armónica. Hohner ya había enviado varias a sus parientes en EE.UU., y los soldados las encontraban fáciles de llevar y de tocar.

Hacia 1900, la mitad de las armónicas hechas en Alemania se vendían en EE.UU.:

La armómica más utilizada por los intérpretes de blues clásicos, la Marine Band, apareció en 1896 y se puede adquirir por sólo cincuenta centavos.

No se sabe cómo se comenzó a usar en cárceles y en plantaciones de algodón. Utilizando la habilidad del instrumento para sonar como un tren, le dio su lugar en obras como Pan-American Blues (de De Ford Bailey) o Railroad Blues (de Freeman Stowers).

Sin embargo el primer blusero que hizo famosa a la armónica fue el blanco Jaybird Coleman, quien grabó entre 1927 y 1930. Como competencia de los negros bluseros, Coleman era pagado por el Ku Klux Klan. (Algunos autores dicen que lo mismo sucedió con el rock'n roll de Elvis Presley, usado por los suprematistas para «blanquear» la música de los negros.)

En 1950 don Joaquim Fusté Alcalá comenzó a construir armónicas en España. Pocos años después consiguió con el conjunto Les Akord’s el título de campeón mundial entre los armonicistas en Whiterthur, Suiza (1955), Luxemburgo (1957) y en Pavía, Italia (1960).

No hay comentarios: