en la ciudad dormida...

sinopsis (yahoo)

Ruy y Tito llevan años orquestando en común la melodía de su sueño: convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten. Tito vive con su abuela, una gran dama de la música, tan elegante como única. Ruy, en cambio, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías. La pareja combate el crepúsculo de su relación con el luminoso apoyo del mismo grupo de amigos. Pero un buen día, una pareja de productores españoles que ha descubierto hace semanas el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarán dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño?

sinopsis personal

Habana blues es una obra maestra pictórica y musical que muestra con un realismo doloroso las incoherencias y los dramas humanos de aquellas personas que viven entre dos mundos, entre el sueño de ser uno mismo soñando un mundo diferente sin perder lo que te hace ser uno mismo. Un cuento dramático y de barrio sobre dos músicos que comparten una utopía semblante que en el momento que la pueden convertir en realidad la digieren de forma distinta… el malecón, los chevrolets, puros, trapicheos, esencia de la cuba vieja, trova sureña y supervivencia personal se ven reflejadas a la perfección en este film… cada personaje tiene un sueño, y ese sueño hace feliz e infeliz a los que le rodean, causa llantos y momentos de felicidad… en el fondo, a pesar de que personalmente pueda parecer un drama, es una película de buen final, pues todos cumplen con sus metas… se autorrealizan…

música y escenas…

toda la película viene marcada por un claro compás musical mestizo… los protagonistas son dos músicos que buscan huir de un país incoherente en el que tienen como único escape sus propias creaciones, que hablan de sueños, de cruzar estrechos y nuevos países…

durante todo el film visitamos todos los rincones de la habana conociendo la melodía que la decora y la hacen tan auténtica… rock, bachata, rumba cubana, tris, guitarras… la mayoría de escenas vienen marcadas por acordes y gran parte de la trama se puede simplificar en las canciones que allí suenan, como “habaneando”, “arenas de soledad” o “solos tú y yo”… canciones que hablan de una ciudad dormida en un mundo entre el occidente y un marxismo opaco, la música hace parecer a la gente más feliz en un mundo desgraciado…



arenas de soledad (AVISO:spoiler del final!!!)


solos tú y yo

No hay comentarios: