una sonrisa en tu memoria... josé luis coll...


tras la muerte hace varios años del mítico eugeni, este es uno de los grandes y clásicos humoristas de esta península que seguían haciendo reir en vida... siempre nos quedarán sus gags y su grna diccionario de tip y coll... rest in peace...

lavanguardia.es


Madrid. (Agencias).- José Luis Coll, el humorista del bombín que formó uno de los dúos más célebres de la comedia española, falleció a las siete de esta mañana como consecuencia de un fracaso multiorgánico, provocado por una larga dolencia cardíaca, según fuentes del Hospital La Paz.

El humorista, de 75 años, llevaba ingresado en la UVI del citado centro hospitalario desde el pasado 1 de febrero y, aunque hace unos días su estado había experimentado una ligera mejoría, luego sufrió una recaída de la que no se recuperó, según las fuentes.

Los restos mortales de José Luis Coll han sido trasladados al Tanatorio-Norte Nuestra Señora de los Remedios, en Madrid, según apuntaron fuentes de este centro funerario, y será incinerado en el crematorio de La Almudena.

Humorista, escritor, presentador de televisión y radio y actor, José Luis Coll nació el 23 de mayo de 1931 en Cuenca (España) y, a principios de los sesenta, formó el dúo Tip y Coll, junto a Luis Sánchez Pollack, quien falleció en 1999.

Una de las últimas apariciones públicas de Coll fue el pasado mes de diciembre, cuando participó, como invitado especial, en la gala del cincuenta aniversario de TVE.

En mayo de 2006 el humorista celebró sus 75 años subido a un escenario, representando en el Teatro Madrid «Tres sombreros de copa», de Mihura, porque, según dijo entonces , «el trabajo del teatro es el que más satisfacciones da al actor, por la cercanía con el público» y porque con él «vives la realidad».

José Luis Coll, gran aficionado al billar, casado y padre de cinco hijos, transmitió en sus diversas facetas un humor ágil e ingenioso, surrealista, agudo y lleno de juegos de palabras y se sentía especialmente orgulloso de su libro «El diccionario de Coll», publicado en 1979 y que ha tenido hasta 27 ediciones.

La muerte de su pareja humorística Luis Sánchez Pollack, el 8 de febrero de 1999, fue, según confesaría el showman, uno de los hechos más tristes de su vida.

Una vez finalizados sus estudios de bachillerato, comenzó a trabajar en una oficina de Abastos, y colaboró en el periódico local 'Ofensiva'. En 1956 se trasladó a Madrid, y gracias a sus trabajos para la revista 'La Codorniz' y Radio Nacional logró popularidad como humorista. Tres años más tarde conoció a su amigo Polack en la obra que supuso su debut teatral, 'Ninette y un señor de Murcia', y juntos decidieron formar 'Tip y Coll' en el año 1969.

Libros escritos
Durante estos años, Coll trabajó diversas facetas artísticas siempre cercanas al humor, entre las que destacó su aportación literaria. Algunos de los libros que escribió fueron 'Cosas Mías' (1976), 'Poemas' (1983), 'Debajo de mi sombrerò (1985), 'Las dedicatorias de Coll' (1980), 'Lo mejor y lo peor de José Luis Coll' (1999), 'Diccionario Coll del siglo XXÌ (2001) y 'Pensaciones' (2001).


Filmografía
José Luis Coll participó también en numerosas películas desde los años 60: 'Días de feria', de Rafael J. Salvia; 'El Verdugo' de Luis García Berlanga; 'Amor a la española' de Fernando Merino; 'Historia de la frivolidad' de Chicho Ibáñez-Serrador; 'Un diablo bajo la almohada', de José María Forqué; 'Carola de día, Carola de noche', de Jaime de Armiñán; 'Johnny Ratón', de Vicente Escrivá; 'Enseñar a un sinvergüenza', de Agustín Navarro; 'Ligeramente viudas' de Javier Aguirre; '...Y al tercer año, resucitó', de Rafael Gil; 'El hermano bastardo de Dios', de Benito Rabal; 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga; 'El encargo del cazador', de Joaquim Jordà; y, más recientemente, 'Isi Disi, alto voltajè, de Miguel Ángel Lamata.

No hay comentarios: