arte de psiquiátrico...

la delgada línea que separa al genio del loco... para ser un artista no hay que cortarse la oreja, ni escribir toda una vida historias sobre monstruos híbridos en un sótano de providence, ni beber absenta, ni visitar los paraísos artificiales... todo genio tiene algo de loco, entendiendo loco por diferente quizás, original, con un punto de genialidad... allí está el hepicentro de estos caminos cruzados... y aquí os dejo un destello de un reportaje de elmundo.es realizado por mónica valenzuela sobre obras pictóricas de locos de psiquiátrico... algunas son espeluznantes...

Las obras de arte de las personas con enfermedad mental grave son libres. Suelen ser más espontáneas y sin la rigidez academicista. Los pacientes crean sin tener en cuenta la opinión del público. El Museo del Hospital Psiquiátrico de Aarhus (Dinamarca) reúne más de 10.000 obras realizadas por cerca de 90 pacientes durante el siglo pasado. Vea algunos ejemplos de la colección permanente. Por América Valenzuela


Movimiento

"Siempre sintió nuestro museo como el sitio apropiado para exhibir su arte", relata a elmundo.es Mia Lejsted, responsable del museo, sobre Johnny Horn, el autor de este cuadro. "Sus obras son extremadamente expresivas y potentes. El fuerte dinamismo queda realzado por su sensibilidad al utilizar el color. Es capaz de darle una expresión dramática a una pintura, pero también lo utiliza de forma equilibrada para dar vida a una composición serena y atrevida a la vez".



Gusanos de agosto

El autor, Michael Hoegholm, nació en 1953. Según él mismo ha explicado, la enfermedad mental es la principal razón por la que comenzó a pintar. Se dio cuenta de que cuando sus palabras se 'quedaban cortas', podía expresarse a través de pinturas. Sin embargo, no ha podido mantener la producción de obras durante largo tiempo, bien por falta de fortaleza y ánimos o por falta de recursos. Al principio sus pinturas eran oscuras y espeluznantes, pero pronto su paleta se volvió vívida y brillante, llena de colores como los de esta imagen.


Sin título

Antes de su prematura muerte a los 35 años, Jan Nedergaard (1951-1986) fue reconocido como artista y participó en numerosas exposiciones. Sus pinturas, llenas de símbolos, están caracterizadas por su preocupación por la religión y la cosmología.

No hay comentarios: