avería y redención...

vía popes80...

Vuelve Quique González
Arancha Moreno, subdirectora de POPES80.com.

Es septiembre de 2007 y ya tengo en mis afortunadas manos –y sobre todo, afortunados oídos- lo nuevo de Quique González. Es más que eso; desde el entorno de Quique saben lo mucho que apreciamos su música, y por eso, nos han permitido ser los primeros en estrenar su nuevo disco. Este viernes 14, en Popes80 FM vamos a poder mostraros por fin el nuevo trabajo de Quique: Avería y Redención.

Llega con gran expectación, porque nos ha malacostumbrado a sacar disco cada menos de dos años. El último fue a primeros de 2006, cuando nos ofreció su particular “Ajuste de cuentas” a todos aquellos que pedíamos un disco en directo, y nos regaló además cuatro temas nuevos. Para saciar el hambre de aquellos que devoramos sus canciones, ahora llega con diecisiete temas nuevos. Bueno, 16+1, porque también incluye una versión del tema La vida te lleva por caminos raros, de su amigo Diego Vasallo, un tema que ha sabido fundir con los suyos como si fuera propio.

El disco de Quique se abre con la fuerza de “Pequeñas monedas y grandes mentiras” , una canción que recuerda al sonido de su quinto trabajo, La noche americana, temas como El Campeón o Kid Chocolate. Un comienzo que apunta maneras, las maneras de Quique González, un chaval de barrio que ha creado su propio universo de canciones. Una forma de expresión que pone su sello a cada letra que escriba y cada nota que toca. Intenso, lleno de imágenes, con un artista que es capaz de fijarse en el hueco del ascensor y mirar donde otros solo pisan. Un observador en un segundo plano, o como dice otra de las joyitas de este disco, en “Doble fila” . Siempre al borde de la situación, con la capacidad de recrearla a tiempo (o a destiempo). Un universo de las cosas pequeñas, de lo que pende de un hilo, de historias frágiles y de cajitas de música, mezclado con camareras de hotel, un Ford Capri del 82, carreteras, aeropuertos... Con chicas que antes viajaban “en autobuses rojos” como en Pájaros Mojados, y que ahora son las “chicas de la lavandería”, como dice su nuevo single, Avería y redención. Con Mike y sus gafas, y esa chica que se movía con el rock and roll que “tenía pinta de llamarse Carmen”, y todos esos protagonistas que se han colado en estas nuevas canciones. Todo ello sellado por el rock unas veces, por su piano suave otras, con la fuerza y la delicadeza entremezclados en ese universo en el que Quique se siente él mismo.

Este séptimo disco de Quique sigue siendo un paso más del cantautor madrileño, que se ha aislado entre las montañas cántabras para encontrar la tranquilidad y refugiarse en la soledad buscada, entre lesiones y recuperaciones, averías...y redenciones. Trabajando con su nueva banda, La aristocracia del barrio, esto es, Karlos Arancegui, Jacob Reguilón, Javi pedreira y Ángel Medina, sus viejos y a la vez nuevos compañeros de viaje.

Este viernes (14 de septiembre) a partir de las 6 de la tarde, el propio Quique nos contará en Popes80 FM todo lo que guarda este preciado álbum. Iremos desvelando algunos tesoros de este nuevo disco de Quique, canción a canción. Para que no pierdas detalle.

No hay comentarios: