se prohibirá la venta de setas en holanda...

vía periodistadigital...

Los vendedores de setas alucinógenas, amenazadas de prohibición por el gobierno holandés, se resisten contra una medida que califican de "absurda" y advierten: si no es aquí, los hongos se venderán en el 'top manta', o serán reemplazados por productos más potentes.

"¡Es absurdo! No comprendo que un gobierno cristiano prohíba las setas, que han sido creadas por Dios", declara Martijn, de 21 años, que, no obstante, prefiere el cannabis.

Los ministros de Salud y Justicia del partido democristiano que gobierna en Holanda anunciaron hace dos semanas su intención de prohibir la producción y la venta de las setas alucinógenas frescas (la modalidad seca ya ha sido prohibida), después de que así lo solicitara una mayoría de diputados.

Esta demanda se ha producido después de una serie de incidentes en los que, principalmente, estuvieron implicados turistas. El más notable fue el suicidio el pasado mes de marzo de una joven francesa de 17 años, que se tiró desde un puente en Amsterdam, después de haber tomado este tipo de setas, aunque la relación de causa-efecto no ha sido establecida.

Aumento de casos de urgencia

Además, los servicios de salud de la capital neerlandesa han notado en los últimos dos años un aumento importante en la intervención de los servicios de urgencia a causa de turistas que han tenido una reacción adversa tras tomar estas setas.

"¡Están genial, los tomé ayer y después me fui al zoo!", exclama Adam, un inglés de 25 años.

Adam no ha "tenido conciencia del menor peligro", pero estima que hace falta saber cómo usar esas setas. "En las tiendas especializadas te dicen cómo hacer. Es una gran ayuda", afirma su amiga Kyra, de 28 años.

Andy, un turista alemán de 40 años asiente: "No creo que haga falta ninguna prohibición, pero no deberían venderse a menores de 18 años, porque no saben utilizarlos".

Saber cómo hay que consumirlas

"Explicamos a la gente cómo consumir las setas. Les decimos que no hay que mezclarlos con alcohol, ya que así es como son peligrosos", explica Jos, de 37 años, que regenta un local de venta en el 'Barrio Rojo'.

Además, en las cajas de plástico transparente que contienen las setas, una etiqueta recuerda: "No consumir con alcohol".

Si las setas se prohíben, se venderán clandestinamente, sin explicaciones. No protestamos por las ventas, porque no vamos a desaparecer por la prohibición. Tenemos otras cosas que vender; muchas, más fuertes que las setas. Por esta razón es absurdo querer prohibirlas.

"Lo que está claro es que el mercado no desaparecerá, sino que se desplazará", comenta uno de los responsables de la asociación de 'coffee shops' VLOS, Freddy Schaap.

Las sensaciones que busca la gente irán a buscarlas en otras cosas, como por ejemplo en el LSD, que es mucha más fuerte. Es una tontería, ya que todo está perfectamente controlado con las setas.

Además, la asociación VLOS no se opone a una proposición del ayuntamiento de la capital: instaurar un tiempo de reflexión obligatoria entre la solicitud de la seta y su compra.

No hay comentarios: