la hierba mate...

una de las grandes cosas que he conseguido al llegar a madrid es olvidarme casi del todo del café... me reconozco como un gran cafetero, de los de café sólo con poco azúcar, de los de necesitar un con leche y un cigarro para poder empezar un día, de los de carajillo de bayleis el domingo por la tarde...

y claro, todos sabemos que no es tan bueno como el agüita del río... además, con la super cafetera que tenía en la oficina de barcelona, era imposible no tomarse más de 4-5 cafés al día... contras: sensación de boca sucia, momentos de hiperactividad, dolor de barriga...

una vez en madrid he decidido cambiar de sustancias, pero sin dejar de consumir alguna, claro... siempre me ha gustado mucho el mate, la infusión tan típica de los argentinos... me gusta su sabor, la forma en que la toman, la filosofía de compartir el mate, el recipiente... en barcelona lo había consumido variar veces y como un loco busqué donde comprarme uno, pero ni de broma encontré... aquí en madrid fue fácil y ya tengo mi mate, con mi bombilla mis hierbas, que me ayudan relajantemente a trabajar mañana y tarde...

un poco más sobre el mate...

Se denomina mate (en portugués chimarrão – es decir: "cimarrón"–, en guaraní caaiguácaâ= hierba, guá= grande;. [1] ) a la infusión preparada con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), una planta originaria de Sudamérica, previamente secadas, cortadas y molidas; por extensión del vocablo que derivado de la palabra quechua mati que significa vaso o recipiente para beber, y que se generalizó como nombre vulgar de la calabaza (el porongo, Lagenaria siceraria) que se utiliza para dicha infusión. También se lo ha llamado "té del Paraguay". Como sucede con el , el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína (también llamada mateína) que contiene.

Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea", resultando así una infusión depuradora y —al poseer antioxidantes— preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la cual muchas veces se le añaden otras hierbas -en escasas proporciones- (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la mencionada acidez como también compensar el poderoso efecto estimulante de la cafeína.

Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, también denominado mate o porongo, que contiene la infusión.

Por lo común se distingue al recipiente llamado porongo del llamado mate por ser el primero de mayores dimensiones y de boca ancha. Aunque se obtienen normalmente del porongo, una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente, desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.

propiedades del mate

El mate es un excelente tónico y depurativo, lo segundo por su carácter diurético. Su capacidad diurética explica una "paradoja" de la "dieta gaucha" hasta inicios del siglo XX: hasta entonces los habitantes de las zonas rurales del Cono Sur solían tener una dieta hiperproteínica sin aparente contrabalanceo, lo cual hubiera provocado – en el más benigno de los casos – una elevadísima concentración de urea que se reflejaría rápidamente en afecciones imposibilitantes como la gota. Sin embargo, la diuresis que se lograba por la elevada ingesta de mate contrapesaba los excesos de una dieta hiperproteica. El mate, por otra parte, posee excelentes antioxidantes. Otra característica ( actualmente casi anecdótica ) fue bastante fortuita: los combatientes criollos o gauchos durante la Guerra de la Independencia obtenían la mayor parte de su agua a través de la ingesta de infusiones y decoctos de mate, de este modo el agua era purificada de gran parte de las bacterias y posibles parásitos; los europeos ( españoles y mercenarios ) que solían considerar al mate como algo "bárbaro" o "primitivo" bebían las aguas sin el necesario caldeado por lo cual contraían con frecuencia parasitosis.
Por lo anterior se observa que el mate es una bebida beneficiosa solo contraindicada en casos de personalidades muy ansiosas, padecientes de insomnio o de algunas disfunciones renales severas.
Como se ha observado recientemente con el café, el mate favorece a la atención y con ello a las actividades intelectuales , resulta asimismo un buen antidepresivo; a diferencia del café bebido en exceso, no se han registrado fehacientemente casos de insomnio debidos al mate, esto puede deberse a que el mate se bebe bien diluido en agua y es consumido preferentemente a la mañana o hasta el mediodía; por otra parte la diuresis que provoca el mate elimina rápidamene los catabolitos de alcaloides como la mateína o cafeína al mismo tiempo que depura al organismo de toxinas.

No hay comentarios: