¿Cómo se crea al creativo publicitario?...

buen artículo desde elmundo.es sobre los creativos... aunque más bien parece un publi reportaje de la Miami Ad School de Madrid... bueno, tanto da...

dice un par de cosas muy interesante, entre ellas lo gilipollas que es el payo ese que sale en operaciónt triunfo que se las da de creativo publicitario y no es más que un pseudo-bukowsky casposo y antisistema... lo suyo no es el sarcasmo... además, no acabo de entender lo de la gafas de sol en un plató, es casi tan cutre como el traje y las deportivas de emilio aragón en los viejos tiempos... o es para conseguir una cutre imagen de hombre misterioso o para que no se le vean los ojos de pasado...

saludos de sábado matina...

RAQUEL QUÍLEZ (elmundo.es)

MADRID.- Risto Mejide, el polémico jurado de OT, ha descubierto al público la profesión del creativo publicitario. Pero, ¿son todos como él? La imagen que vende no es demasiado halagüeña y desde las agencias se oponen a que se les identifique con este personaje televisivo. ¿Cuáles son sus verdaderas señas de identidad?; ¿cómo se crea al creativo?

"Lo primero es la vocación", cuenta Ana Hidalgo, directora de la Miami Ad School de Madrid, filial española de la prestigiosa red de escuelas centrada en EEUU. Después vendrá el desarrollo del talento, en el que comienza a apostarse por una visión integral. "La tradicional división entre copy y arte es cada vez más difusa; los creativos tiene que ser buenos en cualquier disciplina. Tienen que estar dispuestos a hacer de todo, desde un spot o una buena gráfica a un videojuego o publicidad de guerrilla", explica.

Pero no todo es talento, en esta profesión también cuenta la pose. Consiste en vender y eso incluye también venderse a sí mismo. "Desarrollar personalidades es fundamental para que vayan a una agencia y puedan aportar algo. Hay que incidir en que se sientan seguros de sí mismos; en que sepan en qué son buenos y en que no tengan miedo a presentar ideas arriesgadas. Las agencias compran personalidades". Hidalgo sabe bien de lo que habla: antes de centrarse en la docencia ha sido directora creativa en Delvico, Contrapunto, Ruiz Nicoli o Bassat Ogilvy y es una de las mujeres que más alto ha llegado en la profesión en España.

Polifacético, carismático, transgresor y capaz de desarrollar su imaginación en cualquier ámbito. Ésas son las cualidades que los profesionales parecen exigir a un buen publicista. Sin embargo, es habitual que en el propio sector se caiga en un estereotipo que recuerda al del televisivo Risto. Conscientes de ello, incluso prepararon un spot que ironizaba sobre su imagen para la edición de 2005 de El Sol, festival publicitario de San Sebastián. VEA LOS ANUNCIOS Versión I | Versión II
Un alumno de la Miami Ad School recibe las recomendaciones de su profesora. Vea algunos de sus trabajos
Ampliar foto

Un alumno de la Miami Ad School recibe las recomendaciones de su profesora. Vea algunos de sus trabajos
Formación específica

Este trabajo requiere además una formación específica que va más allá de las facultades. Asumidas las carencias de los programas universitarios, decenas de alumnos buscan cada año unos conocimeiento que les avalen como creativos y les abran las puertas de las agencias.

En la Miami Ad School ofrecen un programa de dos años que hace especial hincapié en la formación internacional.

Durante el primer año se incide en el manejo de las herramientas que permiten dar forma a la creatividad. Los alumnos trabajan por equipos en los briefings que plantean los profesores y están al tanto de todas las novedades de la manos de los principales profesionales. Las clases se imparten en inglés y en español. "El fin es que el estudiante tenga un porfolio que pueda enviar a cualquier director creativo del mundo", dice Hidalgo.

Pero otro de los requisitos que deben cumplir un buen creativo es controlar lo que ocurre en su profesión a nivel internacional. Por eso, los alumnos de esta escuela cumplen su segundo curso en agencias de Miami, San Francisco, Nueva York, Sao Paolo o Amstedam tan prestigiosas como Fallon McElliot, Crispin Porter + Bogusky, DDB Londres, Stawberry Frog, BBDO Chicago o Saatchi & Saatchi NY.

Algunos optan por no regresar a España. En nuestro país la industria es muy generosa con los grandes talentos, pero para los jóvenes resulta difícil conseguir un salario digno. En este caso, precaridad y talento también vienen de la mano.

No hay comentarios: