muere el padre del LSD...

vía 20minutos...

El químico suizo Albert Hofmann , descubridor del LSD, ha fallecido a los 102 años en su domicilio de Burg (cantón de Basilea).

El LSD es una droga de poderosos efectos alucinógenos ante la que sucumbieron artistas e intelectuales, y que influyó significativamente en la música, el arte, la moda, los estudios sobre la consciencia y las terapias psiquiátricas durante los últimos sesenta años.

Un descubrimiento casual

Hofmann (Baden, 1906) trabajó en los laboratorios Sandoz entre 1929 y 1971, periodo en el que realizó investigaciones que le condujeron al desarrollo de exitosos medicamentos.


Pero su entrada en la historia se debió al descubrimiento del LSD, que ocurrió por accidente el 16 de abril de 1943, cuando se encontraba estudiando los alcaloides del tizón del centeno con el fin de crear un estimulante de la circulación y la respiración.

Cuando había encontrado el vigésimo-quinto compuesto de la sustancia que investigaba, el científico hizo caer por descuido una gota sobre la mano, lo que provocó su aturdimiento a causa de sensaciones inesperadas, como angustia, vértigo, visiones sobrenaturales, objetos en movimiento en el espacio, así como sentimientos de felicidad y gratitud, un efecto que comprobó en pruebas posteriores.

Durante las siguientes décadas, Hofmann también se interesó por otras drogas naturales de efectos similares al LSD, como la ayahuasca, el san pedro, la iboga, el peyote y toda una serie de hongos alucinógenos.

En un homenaje con motivo de su centenario, en 2006, Hofmann aún señaló que el LSD es "a pesar de todo, algo especial", que actúa sobre la consciencia, "el elemento que distingue al hombre del animal".

No hay comentarios: