la familia y la música...

un artículo muy interesante sobre hermanos y la música... leiva de pereza y su hermano juancho, ivan y amaro ferreiro y nacho y xabel vegas... amaro no lo tengo muy controlado, a xabel lo vi en la boite hace varias semanas y la verdad es que juancho y su grupo sidecars prometen muchísimo...

vía 20minutos...

Empezaron dejándoles sus discos, después le prestaron su guitarra y ahora, van a compartir hasta fans, que lo serán de la saga familiar al completo. Así todo queda en casa, porque también comparten giras, conciertos o incluso piso, como es el caso de Juancho, cantante de Sidecars y hermano de Leyva de Pereza :

"Vivimos juntos, salimos juntos, nos quedamos en casa a ver una película juntos", afirma Juancho, que se lleva siete años con su hermano. No es de extrañar que fuera el mayor el que les produjera su debut: "Lo grabamos entre enero y febrero y saldrá después del verano, aunque antes estará en internet".

Sidecars suenan a Tequila, Ronaldos y claro, a Pereza: "Nuestras voces se parecen mucho cantando pero es que también hablamos igual, así que es normal que recuerde". Sobre las odiosas comparaciones, Juancho afirma que "la gente hablará, es normal, pero en el disco tenemos once canciones que también hablan por sí mismas". Curiosamente el precursor musical en la familia Leyva fue "Pablo, el mayor de todos, que es consultor y no tiene nada que ver con la música, pero los primeros discos que oímos eran suyos".

"Siento que me inmiscuyo un poco"

No siempre son los mayores los que les descubren la música a los pequeños. Amaro , el menor de los Ferreiro, fue el que le pasó a Iván la música de "los Planetas y Radiohead, entre otros". Ahora, en plena gira de presentación de Mentiroso, mentiroso, el último disco del que fuera cantante de los Piratas, también caben en el repertorio algunas canciones del debut de su hermano pequeño, La ciudad de las agujas, que las canta Amaro solo en el escenario.

"Siento que me inmiscuyo un poco en los conciertos de mi hermano. Es un poco extraño pero me encanta, claro". Lo de Iván y Amaro es auténtico trabajo en equipo. Muchas de las canciones del último disco del Ferreiro grande, están firmadas por el Ferreiro pequeño, aunque en este caso, las voces de uno y otro se parecen tanto como una nuez a una castaña. "Mi hermano conoce muy bien su voz y sabe perfectamente cómo utilizarla, además su forma de cantar es muy característica. Yo aún ando buscando la mía".

En cualquier caso, a Amaro le gusta separar claramente los proyectos y de hecho, Iván colabora en La ciudad de las agujas pero sólo con unos coros y según dice "realmente no formó parte del proceso de grabación del disco".

"No tengo muy oídos sus discos"

Aún más distante se sitúa la pareja gijonesa de los hermanos Vegas, Nacho y Xabel , que comenzaron juntos su andadura musical en Manta Ray y ahora andan por caminos en solitario. "La verdad es que no sigo mucho lo que hace mi hermano. No tengo muy oídos sus discos", asegura Xabel, "sólo el primero que sacó. ¿Actos inexplicables se llamaba? Pues sí. Ése es el único".

Y no es que se lleven mal, todo lo contrario: "nos llevamos muy bien y nos vemos con frecuencia en los bares y somos amigos, además de hermanos, pero en la música, cada uno va un poco a lo suyo". Al pequeño Vegas no le preocupan las comparaciones: "Es normal, aunque no creo que nadie deje de leer a Manuel Machado porque tuviera un hermano que se llamara Antonio. Es menos conocido, sí, pero eso también lo hace más interesante".

Nacho y Xabel sí que tienen unas voces muy similares: "Se parece mucho el timbre, es cierto, aunque la mía es grave y espero afinar mejor" (risas). Aunque la música no tenga mucho que ver: "He querido huir del tono de cantautor, a pesar de que las letras estuvieran elaboradas, mi intención era hacer un disco de rock".

No hay comentarios: