sisifo...

hace días ke poco escribo...
estoy en un momento incoherente, malos tiempos para la lírica... aunque a ciencia cierta deberían ser los mejores...
como en un ni fu, ni fa, estoy entre las dos tierras de un héroe del silencio que no sabe dónde caer muerto...

hoy pensé en sísifo, en lo mucho que siempre me ha fascinado su historia, y en la luz que veo en su esfuerzo, en la mierda entre el oro y la basura de mi hogar...

aquí os dejo su historia brevemente (made in wiki)...

El mito de Sísifo es un extenso ensayo de Albert Camus, originalmente publicado en francés en 1942 como Le Mythe de Sisyphe. El título del ensayo viene de una historia de la mitología griega. En él, Camus discute la cuestión del suicidio y el valor de la vida, usando el mito de Sísifo como una metáfora de la propia vida. De esta forma plantea la filosofía del absurdo, que mantiene que nuestras vidas son insignificantes y no tienen más valor que el de lo que creamos. Siendo el mundo tan fútil, Camus pregunta, ¿qué alternativa hay al suicidio?

Sísifo era un personaje de la mitología griega que hizo enfadar a los dioses con su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y empujar perpetuamente un pedrusco gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que inevitablemente volviese a caer rodando hasta el valle.

Camus desarrolla la idea del "hombre absurdo", aquél que es perpetuamente consciente de la completa inutilidad de su vida. Ésta, afirma, es la única alternativa aceptable al injustificable salto de fe que constituye la base de todas las religiones (e incluso del existencialismo, que por tanto Camus no aceptaba completamente). Aprovechándose de numerosas fuentes filosóficas y literarias, y particularmente de Dostoievski, Camus describe el progreso histórico de la conciencia del absurdo y concluye que Sísifo es el héroe absurdo definitivo.

En su ensayo, Camus afirma que Sísifo experimenta la libertad durante un breve instante, cuando ha terminado de empujar el peñasco y aún no tiene que comenzar de nuevo abajo. En ese punto, Camus sentía que Sísifo, a pesar de ser ciego, sabía que las vistas del paisaje estaban ahí y debía haberlo encontrado edificante: "Uno debe imaginar feliz a Sísifo", declara. Volviendo a su pregunta original, concluye que el suicidio nunca está justificado.

Camus presenta el esfuerzo inútil e incesante de Sísifo como una metáfora de las vidas modernas consumidas en inútiles trabajos en fábricas y oficinas. Algunos encuentran esta metáfora reconfortante, pues les hace sentir que no están solos, y pueden de hecho trazar un paralelismo entre sus vidas y la de un personaje del amanecer de los tiempos.


siempre he creido que vale la pena sufrir para llegar a la cima y ver el cielo, aunque sea por un instante y de pronto caigas cuesta a bajo...

os recomiendo una canción de nacho vegas que se llama "cerca del cielo" que habla del mito de sisifo y lo plasma...

siempre he creído que por un momento, sisifo fue feliz...
como todos nosotros...
en este edén de asfalto...
de vez en cuando...

agur

jax

No hay comentarios: