rafita perestroika...

uno de los grandes placeres-oportunidades que me ha brindado la vida ha sido el de poder conocer el mundo de la música un poco más a fondo, detrás del escenario...

los que me conozcáis sabréis que soy un loco de la música, que siempre que puedo me gusta perderme por aquellos pequeños bares donde una pequeña tarima y una guitarra son la única arma del que allí tiene los huevos, o la necesidad de expresarse... jam sessions, música en la calle, ciclos de cantautores, bares musicales... siempre música, pero en directo y en formato pequeño... desde que fui a ver a maná al sant jordi hace varios años, decidí que aquello se me quedaba grande...

a lo que iba, loco por la música y proyecto dudoso de músico, siempre me he dejado caer por muchos locales... y como todo, esto tiene un principio y muchos protagonistas...

tiene gracia porque todo empezó con el mítico audiogalaxy (uno de aquellos p2p que nacieron tras el éxito de napster y precedireron a lphant, imesh o emule...)... estaba bajándome música (uo, soy un criminal, porque vender cd's a 20€ no es un delito, no???) de revolver (carlos goñi, valenciano)... este programa tenía algo muy bueno, y es que cuando buscabas un autor, te sugería otros músicos que tenían un estilo de música parecido ( o no...)...

la historia es que cuando buscabas a revolver o a enrique urquijo (los secretos, los problemas) siempre salían dos enlaces muy interesantes: ricardo arjona y quique gonzález... el primero es un cantante de troba, que es como se llama a la música de cantautor en américa del sur, que no está nada mal... buenas letras, buena voz y muy conocido por sus tierras pero anónimo en el mercado español... para quien esté interesado, que escuche "desnuda" o "mi primera vez"...

el segundo, en cambio, directamente me fascinó... quique gonzález, un joven madrileño con muy buenas ideas y varios álbumes que no acabarón de cuajar... en seguida me quedé enganchado a su música y así estoy desde entonces... salieron nuevos cd's suyos, tocó en salas como vivaldi para luego visitar bikini o luz de gas y el hombre ha ido creciendo hasta componer cd's con colaboraciones tan importantes como las de bunbury, ivan ferreiro, jorge drexler o el mismo miguel rios... incluso bandas sonoras como la de "arena en los bolsillos", de césar martínez, con un temazo que se llama caminando en círculos...

bueno...ya me vuelvo a ir por las ramas...

el tema es que gracias a un antiguo profesor, amigo y mentor, richard wakefield, tuve la oportunidad de adentrarme en el mundo de los cantautores un día que tras un seminario veraniego me invitó a comer con unos tipos de gavà que tenían un proyecto muy interesante: les nits de l'art...

en cuanto el proyecto se lanzó en bcn, me convertí en un asiduo de la sala vivaldi (p.espanya) empezando a conocer el mundillo y pudiendo deleitarme con músicos de la talla de pau riba o nacho campillo (tam tam go), compartiendo copas con quique gonzález o carlos chaouen... unos ya estaban en primer plano, y otros pronto saldrían a la luz (quique está reconocido como uno de los mejores letristas del panorama musica español y chaouen saltó y se estrelló con las discográficas, perdió su magia flamenca, pero es un músico lleno de genialidad...)...

lo realmente mágico era disfrutar de esos autores de segunda línea, de guitarra en las esquinas, de canciones que cualquiera de nosotros podría vivir... había de todo, unos con más talento que otros, otros mejores músicos que el resto y algunos con un don comunicativo fuera de lo común... pablo ager, alfonso mora (freaky de la noche), alejandro martínez (hermano de rubén, líder intelectual de les nits), rafa pons...

y aquí llega el título del post...

sin menospreciar a los antes mencionados, rafa es un tio que desde el primer día me pareció un fuera de serie, se veía en su música, se notaba en sus letras, su carácter derrochaba talento... caradura, fumador, irreverente,... desde ese primer día, hace más de tres años, lo he seguido como una gruppie allá donde ha tocado: vivaldi, ps. de gràcia en les festes de la mercè, las noches de verano en el bas pastís, los jueves en el mítico astrolabi, martínez de la rosa este verano, en el zac club, en una casa cultural donde cristo perdió la zapatilla...

siempre hemos tenido una ligera pero buena relación, siempre estoy allí, tanto seamos 5 como 205 en el público... incluso varias veces me ha ofrecido salir a tocar ( y yo entre vergonzoso inexperto y músico con pánico escénico nunca he aceptado... gracias por las oportunidades que yo desaproveché...)... y el tiempo pone a cada uno en su lugar... todos los premios más prestigios de música de autor adornan su habitación... ahora mismo, tras 2 maquetas caseras y una un poco más currada, por fin lo veremos tras pasar por un lifting de estudio... incluso se atrevió con la publicidad siendo suya la canción de la campaña de lanzamiento del diario adn...





tengo muchas ganas de ver qué sale de este parto, porque seguro que bueno será... una buena banda de músicos le acompañan siempre: lligades con una voz acojonante, su inseparable guitarrista no apto al canto santi noriega o el genio eléctrico-balcanico dushan (no sé si se escribé así)... le he visto tocar solo, en los míticos formatos duos con santi (que tiempos aquellos... mis favoritos) y hoy ya con banda y ganas de saltar...

grandes letras, mejor voz curtida a base de cervezas,... julia roberts, un poco idiota, rafita perestroika, hotel y domicilio, la turca, filatélico, nieve en la ventana... grandes canciones en distintos formatos que me han acompañado durante varios años...

para todos aquellos que no lo conozcan, aquí os dejo un poco de él, empaparos y disfrutad... y si queréis un poco más, www.rafapons.com ... y si queréis mucho más, pasad un día por el zac (antigua boite, junto a fancesc macià y os quedaréis con ganas de volverlo a ver...)...

siempre he creído que tengo muy buen olfato para ciertas cosas, y esta es una de ellas... esperemos que no esté costipado y que rafa triunfe...

bien te veo rafita...

saludos y a disfrutar de la música...

jax

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por mencionarme, de hecho cuando empezamos a frecuentar Vivaldi y luego ZAC, se reactivó en mi el instinto musical, hasta fundar mi grupo "the morse". tus letras siempre me han parecido muy buenas.


Richard Wakefield