andrea corr en solitario...

vía lavanguardia...

Andrea Corr se ha emancipado (musicalmente hablando) de sus tres hermanos después de que el grupo irlandés The Corrs , decidiera hace dos años, tomarse un descanso como banda para dedicarse a sus asuntos más personales. Durante este tiempo, la benjamina de los Corrs ha preparado su debut musical en solitario con el álbum 'Teen Feet High' que supone un repentino cambio radical en su trayectoria artística.

-¿Se ha reinventado usted en este disco?
-No, para mí no es ninguna reinvención. Pero sí que es cierto que puede haber gente que cuando escuche el disco le suene como algo muy nuevo o incluso vea una nueva Andrea. Quizá con este trabajo muestro más mi faceta personal, pero es algo lógico teniendo en cuenta que con la carrera con los The Corrs éramos los cuatro hermanos y teníamos un criterio musical y de composición mucho más unificado.

-Se lo digo porque en la portada del disco aparece usted muy mística saliendo de un gran nido. Buena imagen bucólica para plasmar su vuelo en solitario…
-(Sonríe). Sí, es cierto que da la casualidad que puede parecer la imagen que me comentas. Te aseguro que no estaba premeditada, el vestido, con una forma de pájaro, lo escogió un diseñador irlandés y también aparecen, de fondo, las montañas de las afueras de Dublín en una puesta de sol. Más tarde al ver la foto sí que pensamos en que nos había salido una imagen que iba con las intenciones del disco.

-Un trabajo en el que, además de ser en solitario, desaparece el sonido celta y más folk en detrimento de un estilo musical mucho más atrevido. ¿Qué nos quiere decir con este cambio radical?
-Durante esta fase de promoción sí que estoy siendo consciente de este doble reto que me comentas. Pero cuando estás grabando el disco, te encuentras en el interior de una burbuja, haces tu trabajo y punto. Es cuando sales al mundo exterior cuando te das cuenta realmente de como ve la gente tu trabajo, muchas veces con una visión totalmente distinta a la que tu tienes, ya que ellos aprecian mucho más un cambio. Pienso que es inevitable porque la gente me relaciona todavía con mi etapa anterior que era totalmente diferente a esta donde puedo mostrarme mucho más en primera persona y potenciar otros aspectos.

-¿Su impecable trayectoria musical con sus hermanos, con más de treinta millones de discos vendidos, jugará a favor o en contra ahora que usted ha decidido "independizarse"?
-No lo sé, y la verdad que es no me he parado mucho a pensar en eso. Si tuviera que tener en cuenta a todo el mundo en cada paso que quiero dar acabaría estática, no me movería nunca. Como no puedes controlar la reacción del público lo único que debes hacer es un trabajo con el que tú te sientas muy orgulloso. Ahora bien, es cierto que si en España me conocen es gracias a los The Corrs, esta sería la ventaja. Pero por otro lado, es un territorio extraño porque soy una cantante conocida que empieza de nuevo. No lo sé, ¡prefiero no pensarlo! (risas).

-En este territorio extraño que me comenta tiene un amigo, que además es el productor ejecutivo del proyecto, Bono de los U2. ¡Eso sí que debe ser una ventaja!
-El nombre de Bono da credibilidad y respeto a cualquier trabajo discográfico. Pero este no es el motivo por el que está en mi disco, Bono está aquí porque creyó en mis canciones y en mis posibilidades de crear una carrera en solitario. Con los The Corrs estaba muy protegida, pero esto ha sido un reto y en todos los retos está bien que haya gente que crea en ti.

-¿Lo dice por qué no todo el mundo estaba de acuerdo con su nuevo look musical?
-Quizá algunos de los grandes capos de la industria musical esperaban un disco de Andrea Corr más al estilo de Norah Jones, por ejemplo. Pero no es el disco que he hecho y tanto Bono como mi manager tenían claro que se tienen que asumir riesgos porque la música tienen que evolucionar. Se debe ayudar a los artistas para que se arriesguen más.

-Pues la deben haber ayudado mucho…
-¿Por qué lo dices?

- En la primera canción del disco, Hello Boys, deja el papel de dulce gatita para convertirse en una salvaje tigresa. ¡Quién eres tú y que has hecho con Andrea!
-(risas) ¿Tu crees? No, en serio, creo que la gente no es de una sola manera, tiene muchas caras. Puedes ser sensible y salvaje al mismo tiempo. Componer canciones tiene mucho que ver con crear personajes, hacer fantasía e inventar. Esta canción representa esta idea de disfrazarse, en este caso, de madame de un burdel, pero no tiene nada que ver con otras canciones del disco como Shame on You o Teen Feet Hight que muestran otros aspectos de mí misma. Hello Boys quería que fuera la primera del disco porque es la que tiene un sonido más diferencial y me gustaba la idea de empezar así.

-¿Su interpretación en algunas películas le ha servido a la hora de crear estos personajes ficticios que inundan su nuevo disco?
-Sí, tiene mucho que ver. Mi experiencia como actriz influye mucho en mi forma de escribir ya que en ambos mundos debes ponerte en la piel de otras personas. También me ayuda mucho en los conciertos en directo, ya que al cantar una canción me pongo en la piel de personaje y consigo una interpretación mucho más realista. Eso sí, creo que en el fondo sigo siendo la dulce gatita del principio (risas).

-Mejor, así no me muerde. El primer single del disco es Shame on you, una canción con la que se une a la lista de artistas que han expresado a través de sus temas su rechazo a la guerra. ¿La música tiene que estar más implicada en la vida política?
-Bien, yo escribo lo que pasa en la vida, de hecho mi forma de escribir es como un diario personal de una mujer que vive con los ojos abiertos todo lo que sucede en el mundo. En la vida hay familia, amor, amistad, pero también otros temas más duros como decepciones o la guerra. No es que haya decidido escribir una canción sobre la guerra, sino que sale natural al ver todo lo que pasa a tu alrededor. La guerra es un tema que a todos nos tiene que importar, sin excepción.

-Sus hermanos han decidido dedicarse a su vida personal y cuidar a sus hijos. ¿Siente cierta envidia sana ante esta situación?
-No, no es envidia, pero yo también tengo ganas de formar una familia como ellos, no lo negaré. Es un momento especial para la familia, con todos los nietos y sé que tarde o temprano yo también formaré la mía.

-De momento tengo entendido que el hijo de su hermana Shanon ya se ha hecho fan incondicional suya…
-(risas) ¡Es verdad! Cada vez que me ve actuando en la televisión se pone a bailar. Un día mi hermana me llamó para decírmelo y fue increíble. Cuando mis sobrinos me ven en la tele van chillando por casa ¡mira la tía en la tele, mira!

-Supongo que sus hermanos también sienten envidia sana de usted. ¿Les volveremos a ver juntos pronto o nos tendremos que quedar con las ganas?
- Lo mío lo veo solo como un proyecto, no como una carrera. Seguro que si mis hermanos tienen ganas de componer y tocar, volverán. No hay nada previsto, cuando sea, será.

-Pues nada, de momento exprimiremos a la pequeña Corr. ¿Cuándo le veremos actuar en Barcelona?
Muy prontito. Actuaré en la ciudad en las fiestas de la Mercè, el próximo 23 de septiembre en plaza Catalunya. Es mi primera actuación al aire libre para el gran público y estoy muy ilusionada pero también nerviosa porque sé que es una gran responsabilidad.


3 comentarios:

The Ice Man dijo...

la adoro, y mucho!


es mi super musa!!!


la quiero mucho, por si no lo habia dicho ya!


espero que todo vaya genial tio!


nos vemus por la red (somos asi de cools)

jax dijo...

ey edu!!

la verdad que sí que es linda... lástima que la canción no sea muy buena... a ver si no se carga su carrera...

nos vemos cuando quieras, tengo verdadera curiosidad por tocar tu batería... tu ponbes la guitarra y el pin pong y yo traigo la birra y los canutos ;)

Norma dijo...

jeje pues yo me apunto...