Dos gallegos eligen 201 discos para 'engancharse' al pop-rock español (Terra)...

interesante noticia... habrá que comprarse el libro a ver qué tal...

os paso la news desde terra


"Los periodistas y críticos musicales Tito Lesende (A Coruña, 1971) y Fernando Neira (Guitiriz, 1971) han seleccionado los doscientos discos (y pico) más relevantes de nuestra música popular para indagar en todos sus secretos y pormenores. El resultado es un libro, '201 discos para engancharse al pop/rock español', que constituye un repaso por los momentos musicales más decisivos de las últimas cinco décadas en nuestro país.

Más de cien artistas de renombre confiesan cómo crearon sus obras más significativas a lo largo de las páginas de este volumen, que representa una guía para todos aquellos melómanos que quieran completar su discoteca; y también para los curiosos en general. La relación de álbumes abarca desde el primer éxito del 'Dúo Dinámico', en 1959, hasta 'Chandalismo ilustrado', del extremeño Gecko Turner, fechado en este mismo 2006.

El libro se convierte así en un crisol de la historia sonora de España a lo largo de los últimos 47 años, con escalas en todos los discos esenciales y en los que gozaron de mayor calado social, pero también en obras de culto y joyas medio olvidadas que bien merecían una revisión.

La selección de trabajos es plural y ecléctica, y se enriquece con el testimonio, exclusivo para esta obra, de muchos de sus protagonistas. En las páginas de 201 discos... se confiesan desde la avanzadilla de la canción melódica (Camilo Sesto, Juan Carlos Calderón, Augusto Algueró) a los pioneros de nuestra música popular (Mike Kennedy, Manuel de la Calva, Teddy Bautista, Los Ángeles, Fórmula V, Pekenikes, Los Mustang...); los artistas de mayor éxito (Manolo García, Pereza, Revólver, Danza Invisible); los rockeros urbanos (Moris, Asfalto, Topo, Burning); los cantautores de todas las generaciones (Pablo Guerrero, Víctor Manuel, Javier Álvarez, Quique González) y los indies y alternativos más cualificados (Los Planetas, Josele, La Excepción, Sunday Drivers).

Muchos aportan visiones inéditas sobre cómo grabaron sus trabajos más distinguidos, cuáles fueron sus fuentes de inspiración o qué anécdotas y circunstancias rodearon las semanas en el estudio.

La selección definitiva incluye 24 elepés de los años 60, 41 de la década siguiente y 56 de los años 80, el periodo de mayor representación. 49 trabajos fechados en los 90 y 31 de la década actual completan la relación de títulos. Entre los gallegos figuran trabajos de Andrés do Barro, Siniestro Total, Golpes Bajos, Os Resentidos, Luz, Cómplices, Piratas o Deluxe.

Tito Lesende y Fernando Neira, ambos gallegos de 35 años, han escrito la mayor parte de las entradas y coordinado a un equipo de colaboradores en el que figuran destacadas firmas del periodismo musical en España. Alberto Vila, Carlos Marcos, David Saavedra, Lino Portela, Darío Manrique Núñez, Ángel Carmona, Pablo Sanz, Íker Seisdedos y Eduardo Vallejo han aportado su pluma y conocimientos.

'Este libro es, sobre todo, hijo de la curiosidad', dicen los dos autores principales en el prólogo de esta joya literaria. En él confiesan que escriben 'desde la militancia melómana, la única adscripción y bandera que asumimos. Más allá de eso, no nos movió ningún ánimo doctrinario ni discriminatorio, sino un cierto empeño por dar cabida a tendencias y sensibilidades lo más plurales que fuera posible'."

no está mal... de regalo os dejo el video de uno de estos grupos que se llama sunday drivers... lo divertido es que formando parte de este "recopilatorio de grupos de pop español", cantan en inglés... como otros grupos indies...



jax

No hay comentarios: