20º aniversario de modestia aparte...

como bien dicen en popes80 "Magníficos. Si hay un grupo que pudiera resultar exquisitamente repelente ese era Modestia Aparte... con esa genial voz de pito de Todo es por tu amor... Eran tan repelentes que nos encantaban a casi todos... porque sus melodías eran juveniles y marchosas, sus letras mezclaban esa juventud, con preciosas historias de amor cotidianas... todo un boom surgido en los últimos años de la década de la Edad de Oro del Pop Español"

entrevista en 20minutos...

20 años, nada menos, lleva Modestia Aparte en la música.

Para celebrarlo, el conjunto madrileño no sólo ha sacado un nuevo trabajo que rinde homenaje a su larga andadura como banda -su último disco se llama 20-, también, y es todo un detalle que no puede pasar inadvertido, se lo dedican a esos músicos que no han tenido "su suerte"; a esos que ni siquiera han tenido el privilegio de ser escuchados y aún permanecen en el anonimato, quien sabe si para siempre...

Son 20 años en la música, ¿seguís con los mismos ánimos?

No son los mismos, pero no son menos que cuando empezamos. Vemos la vida de otra forma y nos planteamos la música también de otra manera... más adulta, quizá. La música es algo fundamental para nosotros y a la vez nuestra profesión. Lo bueno es que no trabajamos nunca porque nos dedicamos a lo que nos gusta, y eso es una suerte.

¿Qué ha cambiado en el grupo en estos años?


Ha habido muchos cambios: los miembros de la banda, por ejemplo, ya no son los mismos desde que nos separamos en el 94... del principio sólo quedo yo.

¿Y los demás?


Portu y Jano siguen en la música, los otros dos no se dedican a tocar profesionalmente, aunque también seguimos teniendo bastante relación con Papeto.

Desde afuera se os ve como un grupo entrañable, que ha desatado bastantes filias y pocas fobias, ¿cómo os veis vosotros?


Nosotros, desde el principio, nos vemos como un grupo de amigos de barrio. Nunca nos ha gustado la fama, es la parte más negativa de este negocio, desde nuestro punto de vista. No sé, estaría muy bien dedicarte a la música y poder coger el metro sin que la gente te conozca. Sin embargo, la verdad es que siempre han sido muy educados con nosotros. A veces se me acercan y me dicen "me suena tu cara"; y pienso... no sé, igual te he vendido algún seguro (risas).

¿Vendes seguros y mantienes una vida paralela?


No, claro que no (risas).

¿Qué ha cambiado en el panorama musical de los últimos años?


Ha cambiado todo mucho. La industria musical es como una gran rueda y cuando cambia algo en uno de sus segmentos pues todo, a su vez, también se ve alterado. Ahora es difícil que le den una oportunidad a los nuevos artistas, salvo que vayan con una campaña muy importante detrás. Ahora el marketing y la esponsorización son conceptos fundamentales. Ahora no se venden discos, se le da mucha más importancia a los directos...

¿Cómo veis el canon?


No nos metemos mucho, la verdad. Nos queda un poco lejos... Está claro que hay un problema porque hay muchos intereses contrapuestos. Igual deberían sentarse todas las partes y llegar a un acuerdo intermedio. No sé si una solución podría ser que se cobrase una parte marginal, algo mínimo, que fuese más que cero y que, por otro lado, el comprador lo viera justo. Puede que así todos estarían contentos. Pero bueno, es una paranoia...

¿Qué se siente al tocar en un lugar como Sarajevo en 2007?


Nos trataron muy bien. Fuimos allí por un acuerdo con la embajada española en Sarajevo. Es otro mundo, otra cultura. Vienen de una guerra y puedes ver todas sus huellas. Está metido como en un valle, rodeado de montañas en las que estaban camuflados los francotiradores en la época de la guerra. El concierto estuvo muy bien; se presentaron 400 infantes de marina, estaban muchos miembros de distintas embajadas... fue muy divertido. Los bosnios flipaban porque iba traduciéndoles un poco las canciones (risas)... estuvo muy bien.

¿Alguna anécdota?


Un día íbamos a una discoteca y cuando llegamos había un coche patrulla de la guardia civil en la puerta (risas).

¿Hay gira a la vista?


Sí, queremos presentar 20 y celebrar nuestro cumpleaños con parte del disco y parte de nuestros éxitos.

¿De dónde viene vuestro nombre?


Pues empezamos a decir nombres a lo loco allá por el 86 y salió Modestia Aparte. Bueno, la verdad es que el nombre real era Modestia Aparte Imbécil, pero la última parte sobraba (risas).

Podía haber cambiado vuestra carrera ese nombre...


Sí, podríamos haber salido un poco más punk (risas)

¿Cómo os las arregláis para componer?


De las músicas me suelo encargar yo, pero Modestia Aparte siempre ha sido un grupo de participación. Hay mucha gente metida en las letras. A veces Portu, Quique, de No se lo digas a mamá... por ejemplo, la letra del sencillo la hemos hecho entre Papeto y yo.

¿Vuestros fans han crecido con vosotros o veis caras nuevas en los conciertos?
Viene gente nueva, pero hay muchos que conocen el grupo de muchos años. A veces nos da por preguntar en medio de los concierto si han estado en otros... (risas).

¿Hay algún lugar en el que os guste tocar especialmente?
La verdad es que en todos lados nos sentimos muy a gusto, y estamos contentos en cualquier parte porque, sobre todo, nos gusta tocar y los conciertos de Modestia son bastante divertidos. Está claro que Madrid es nuestra ciudad y nos gusta mucho tocar en casa. En cualquier caso, tenemos mucha suerte por el tipo de público que tenemos.



No hay comentarios: