la xafogor...

here i am in barcelona i mare meva quina xafogor...
después de unos meses sin pisar la ciudad condal, hoy a las 22h, nada más salir del aeropuerto he recordad lo que es un verano catalán... calor, bochorno, humedad...

según la viquipedia (aka la wikipedia para regiones de los países catalanes), la xafogor es una temperatura que combina la temperatura del aire y la humedad para determinar como la percibe nuestro propio cuerpo... siendo directos, es lo que en castellano se llama bochorno... pero claro, es algo tan propio del litoral valenciano y catalán que me gusta más como suena...

hay un ejemplo muy interesante en el que me he visto reflejado... a pesar de que en madrid hace más calor que en catalunya, el cuerpo percibe un calor más asfiaxiante debido al alto porcentaje de humedad en el ambiente...

bueno, pues eso... estoy en mi habitación en casa de mis padres y creo que no corre el aire y empiezo a pensar que mañana me podría afeitar la cabeza...

mare meva...

1 comentario:

Norma dijo...

Exagerado...